Fueron las conclusiones de la Conferencia “La Ciudad que Queremos”, la primera del ciclo “Construyendo Región” de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso

REGIÓN.- Un consenso amplio en torno a la necesidad de contar con liderazgo, reglas claras y de ir más allá de la mera participación ciudadana, como base para construir ciudades sostenibles y con calidad de vida para sus habitantes, así como dotar de una nueva centralidad a las personas como sujetos de todos estos esfuerzos, se generó hoy en la primera conferencia del año de ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

El evento, titulado “La Ciudad que Queremos” y realizado en salones del hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar, convocó la participación de más de 200 personas como público entre autoridades, empresarios, académicos, profesionales, dirigentes gremiales, líderes ciudadanos y estudiantes universitarios, quienes pudieron disfrutar de las exposiciones de cuatro destacados especialistas de diversas disciplinas y especialidades, quienes abordaron la crisis urbana que viven las principales ciudades de nuestra región y caminos de solución para revertirla.

La primera ponencia estuvo a cargo de la arquitecta Pilar Giménez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y se tituló “Política Nacional de Desarrollo Urbano: Ciudades sustentables y calidad de vida”.

La profesional, especialista en desarrollo y normativa urbana, pasó revista a lo obrado por la institución asesora del Presidente de la República, destacando que se encuentra celebrando los cinco años de la elaboración de la Política Nacional de Desarrollo Urbano y que está pronto a dar a conocer los indicadores para medir los estándares urbanos mínimos que requiere las ciudades chilenas para ofrecer calidad de vida a sus habitantes, al tiempo que confirmó la voluntad del Consejo por implementar a la brevedad los consejos regionales, comenzando por la Región de Valparaíso.

Lo humano en lo urbano

Posteriormente expuso el sacerdote Gonzalo Bravo, párroco de la Iglesia La Matriz y profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien presentó “Lo Humano en lo Urbano”, donde destacó la necesidad de poner a las personas en el centro de todos los esfuerzos por construir ciudades sostenibles y habitables.

“No se cambia la ciudad sólo con transformaciones urbanas; se requieren transformaciones humanas”, sentenció el también ingeniero civil de la Universidad Santa María, que se ha convertido durante los últimos años en un líder de la comunidad del barrio puerto.

Más tarde fue el turno del psicólogo social Felipe Valdivieso, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien a través de su ponencia “La construcción social de la ciudad”, puso foco en el tema de la participación ciudadana en la planificación urbana, en la mitificación de sus resultados y en los problemas de representatividad de tales ejercicios y sus consecuencias.

En ese marco postuló que, en las actuales circunstancias, “para construir la ciudad, la sola participación no basta; hay que avanzar hacia la lógica de la cooperación”, al tiempo que llamó los ciudadanos a asumir un compromiso más activo y más desinteresado con esta construcción colectiva: “Hay que cambiar la ciudad que queremos, por cómo puedo yo cooperar con la ciudad que queremos”, comentó.

Modelos de gestión

Finalmente expuso el arquitecto Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, quien en su ponencia titulada “Valparaíso: ¿Llegó la hora de actuar?”, se centró en los diferentes casos a nivel internacional de ciudades en crisis y expuso los principales modelos de gestión urbana imperantes en el mundo, los cuales en su opinión es necesario estudiar e impulsar a nivel local para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestras ciudades. “Los diagnósticos están hechos (…) Hay que adoptar un modelo de gestión urbana ya”, resumió el director del estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”.

Posteriormente los expositores participaron de foro panel, interactuando, debatiendo ideas y respondiendo preguntas del público, el que fue moderado por el director del diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, valoró la calidad de los expositores y la alta y diversa convocatoria de la conferencia, e invitó a los actores de la ciudad a “recuperar las confianzas para lograr el sueño compartido, que es la calidad de vida de sus habitantes. Quizás sea utópico pensarlo, pero si concordamos en que ningún actor por sí solo, puede lograrlo, tal vez tomemos conciencia de que debemos actuar juntos, el mundo público y político, el mundo privado, la academia y el mundo social”, señaló.

“Un buen ejemplo de esto -agregó- es lo logrado en la ciudad de Sidney, Australia, cuya realidad expusimos el año pasado; donde se generó un equipo multidisciplinario, con personas de los distintos ámbitos, antes señalados, que trabajaron, conjuntamente, en una planificación urbana de largo plazo, inclusiva y sostenible, donde la premisa era mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo el foco en la movilidad. Y donde el objetivo fue que cada persona no debería tardar más de 30 minutos en el desplazamiento del hogar al trabajo. Según esto, se definieron las infraestructuras requeridas y los polos de desarrollo para viviendas. Creo que este ejemplo habla claramente de lo que es posible hacer y lograr si trabajamos juntos con un mismo objetivo. Esa es nuestra invitación de hoy”, concluyó el presidente regional de la CChC.

Cabe destacar que “Construyendo Región” es un ciclo de conferencias organizado por la CChC Valparaíso, con el apoyo de una serie de instituciones y empresas destacadas de la región, como a Duoc UC Sede Valparaíso; Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar; Caja de Compensación Los Andes; Gas Valpo y Mutual de Seguridad CChC.