Beneficio entrega hasta 170 UF en total y está destinado a grupos familiares o adultos mayores solos

REGIÓN.- Muchas son las familias que, por ingresos, escasa capacidad de ahorro u otras razones, recurren al arriendo como única alternativa a su alcance para acceder a una vivienda. Es por ello que el 2013, el Ministerio de Vivienda, a través de su Servicio de Vivienda y Urbanismo, creó un beneficio social que busca ayudar a las familias pagando una parte de este gasto mensual.

Se trata del Subsidio de Arriendo, que otorga un aporte total de 170 unidades de fomento, es decir, cuatro millones 686 mil pesos al día de hoy. De ese monto se va descontando una cantidad mensual, que puede cubrir hasta el 95% del valor total del arriendo, debiendo el beneficiario pagar la diferencia. Con ello, el beneficio se puede extender hasta por ocho años.

Para postular se debe cumplir con algunos requisitos. El primero y más fundamental, según recalcó según recalcó la encargada provincial Quillota del Serviu, Regina Brito Jeria, es que “se debe postular como grupo familiar, es decir, al menos con un conviviente, cónyuge o hijo, salvo en el caso de los adultos mayores, que pueden postular solos”.

Además, el reglamento establece que la vivienda debe tener un arriendo mensual máximo de 8,6 unidades de fomento, es decir, 237 mil pesos, aproximadamente. Quien solicita el beneficio no puede ser propietario de un inmueble ni estar postulando a otro subsidio del Serviu; debe contar con certificado del Registro Social de Hogares; acreditar una renta mensual de entre 7 y 25 unidades de fomento (de 193 mil a 689 mil pesos) y tener una libreta de ahorros con 110 mil pesos como mínimo.

La profesional agregó que el subsidio de arriendo es también un apoyo y seguridad para el propietario de la vivienda, ya que Serviu es quien paga la totalidad del arriendo, debiendo el beneficiario cancelar la diferencia directamente a este servicio. Y en el caso del arrendatario, permitirá que lo que deje de pagar cada mes pueda ahorrarlo para postular a una vivienda propia y definitiva.

Las postulaciones para adultos mayores vencen el 15 de mayo y para las familias se extenderán hasta noviembre, de 9 a 13:30 horas, en la Oficina Provincial de Serviu, ubicada en Freire 406, Quillota. Esta unidad atiende a personas de Olmué, Limache, Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas.